"The Catch", la jugada más famosa de la historia
- Jon Arana
- 27 nov 2018
- 2 Min. de lectura

El 10 de enero de 1982 hubo un antes y un después en la NFL. Era la final de conferencia de la NFC. La victoria daba el billete para la Super Bowl XVI. El escenario, el Candlestick Park, antiguo hogar de los San Francisco 49ers antes de trasladarse al Levi’s Stadium. El partido, conocido como "The Catch", enfrentó a los propios 49ers, liderados por un joven Joe Montana, contra unos todopoderosos Dallas Cowboys con Tom Landry dirigiendo desde la banda.
A falta de 59 segundos para el final de encuentro y con un marcador de 27 a 21 a favor de Dallas, se obró el milagro. Los 49ers en ese momento estaban en 3º down y 3, en la yarda 6 del campo de los Cowboys. Los dos wide recievers, Freddie Solomon (objetivo real de la jugada) y Dwight Clark se situaron a la derecha del quarterback. Montana recibió el snap del center Fred Quillan. La jugada estaba destinada para realizar un pase rápido a Solomon y así conseguir el 1º down; pero éste se resbaló mientras corría su ruta.
En consecuencia al resbalón, los Cowboys pudieron cubrir perfectamente la posición de Solomon; y además la línea defensiva de Dallas superó a la ofensiva de los 49ers, persiguiendo y ejerciendo presión sobre el quarterback de la Bahía. Montana, en aquel instante, mandó un pase largo y alto que parecía que se iría de los límites del terreno de juego. Pero en el último momento, Dwight Clark consiguió atrapar con los dedos el pase de Joe Montana para obtener el touchdown a 51 segundos del final, y poner el empate en el marcador. El extra point logrado por el kicker Ray Wersching, dio a los 49ers una ventaja de 28-27 en el electrónico que definitiva.
Los San Francisco 49ers, consiguieron la victoria y el pase a la Super Bowl XVI disputado en Pontiac, Michigan. Era su primera a aparición en una Super Bowl. Una final de la NFL que les enfrentó a los Cincinnati Bengals y que ganaron 26-21; conquistando su primer Trofeo Lombardi. El primero de cinco.
De aquel maravilloso equipo todavía quedan gratos recuerdos en la Bahía de San Francisco y en la NFL. Joe Montana, uno de los mejores de siempre, y Dwight Clark, siguen recibiendo homenajes cada año. Los números de ambos fueron retirados por los 49ers. Montana, todavía es una de las cabezas visibles de la liga; pero desgraciadamente, Clark falleció el pasado 4 de junio tras luchar contra la enfermedad del ELA. San Francisco y la liga despidieron con todos los honores a uno de los protagonistas de “The Catch”.
Aquel partido marcó un antes y un después en la liga. Desde ese mismo instante, se empezó a considerar a Joe Montana como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Y como curiosidad, el actual y legendario quarterback de los New England Patriots, Tom Brady, de tan sólo cuatro años por aquel entonces, asistió al partido como seguidor de los 49ers.





Comentarios